16 enero 2007

La imprenta en Montalbán




En un artículo publicado en la página de ACTA titulado Los inicios de la imprenta y la tipografía en España, podemos leer lo siguiente:
"Al finalizar el siglo XV había en España más de treinta talleres de impresión repartidos en ciudades, monasterios y pueblos pequeños: Segovia, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos, Toledo, Guadalajara, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Mondoñedo, Tarragona, Santiago de Compostela, Coria, Gerona, Tortosa, Huete, Híjar, Montalbán, Montserrat y Sant Cugat".
Esta, misma información sobre la imprenta en Montalbán e Híjar se recoge en el libro El pueblo judío. Odisea a través de los siglos, de Nicholas de Lange. Referente a Montalbán, se señala que en su aljama se instaló una de las primeras imprentas que entraron en España junto con la de Híjar (año 1475). De todos es conocido que la aljama de Montalbán estaba situada probablemente entre la calle Emaús y la calle Postigo. Merece la pena perderse de vez en cuando por esas calles un poco olvidadas y que aún rezuman historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...