14 enero 2007

Sobre la leyenda de la loca de Montalbán.



Según Santiago Temprado Ordíaz en su libro Pueblos de Aragón - Ed. Alcañiz, Paterna 1993, 230 páginas.
Montalbán.- Este núcleo urbano lo empezaron a llamar así los Templarios, por estar en la falda del Monte Majalinos (1640), llamado en su tiempo Monte Albano, con nieves perpetuas durante la mayor parte del año, el Montblanc del Maestrazgo aragonés. Mont Album < Montalbum < Montalbam <Montalbán. Montalbán tiene minas de carbón de piedra, canteras de mármol, industrias varias y tejidos de lana y lino. Tiene un histórico castillo y una majestuosa iglesia parroquial dedicada a Santiago, de gótico mudéjar, del siglo XIII, construida como sede templaria y posteriormente de la encomienda de la Orden de Santiago. En Montalbán se consumó la historia de amor de Berenguer de Azlor y Aldonza de Entenza, los amantes de Zaragoza. Jaime I el Conquistador le dispensó grandes atenciones, pues le prometió protección y le concedió el derecho de monedaje. En la primitiva iglesia del castillo fue enterrado el hijo con su segunda esposa Dña. Violante de Hungría, el infante Pedro Fernández de Izar .
¿Qué os parece?

3 comentarios:

  1. ¿Donde estaba esa segunda iglesia?

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no sabemos donde estaba esa segunda iglesia de la que habla, si alguien lo descubre sería interesante que nos lo contara. De todas maneras el libro creemos que hace afirmaciones muy a la ligera.

    ResponderEliminar
  3. Quizá si algún día se hacen excavaciones en el castillo se puedan explicar muchas incógnitas. Esperemos que sea pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...