17 septiembre 2014

La "Peña El 13" en el Diario de Teruel

Noticia aparecida en el Diario de Teruel, suplemento T, sobre las Fiestas Patronales de Montalbán.
http://www.diariodeteruel.es/noticia/54184/montalban-de-fiesta-en-honor-a-la-virgen-del-castillo-y-san-fausto
Desde el sábado viven en Montalbán sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo y San Fausto. El pregón por las calles, seguidos de niños a la captura de caramelos, convocaba a todos los vecinos a participar en las actividades programadas por la Comisión de fiestas hasta el miércoles. 

Ya por la tarde, los actos previos a la presentación sirvieron para entregar un cachirulo de fiestas a los 16 nuevos vecinos nacidos desde las fiestas pasadas hasta el inicio de estas, así los miembros de la Comisión fueron llamando a los protagonistas, que llevados por sus padres subieron al escenario para que se lo colocaran con el aplauso de los asistentes. 

Finalizado este entrañable momento dio comienzo la presentación de las majas 2014, el acto más esperado por su simbolismo y por ser uno de los más multitudinarios de las fiestas, que sirve para iniciar de manera oficial el resto de actos festivos. En la plaza Carlos Castel se reunieron vecinos y visitantes para recibir a Laura Martín, Carla Espés, Claudia Gadea, Jennifer Martínez y Celia Perchín que fueron presentadas como Majas Mayores 2014 entre aplausos y ovaciones, pero las primeras en ser investidas con la banda de majas, esta vez infantiles fueron Martina Peña, Saula Nuez, Eva Mateo, María Andreu y Adriana Royo. Tras los discursos pertinentes del alcalde de la localidad y del representante de la Comisión de Fiestas se dio comienzo a las fiestas con el preceptivo cohete del chupinazo. 

Una vez realizada la presentación formal sobre el escenario, comenzó el tradicional desfile de carrozas encabezado por las carrozas que llevaban a sus majas. Destacar la alta participación y calidad de los trabajos realizados por todos los que desfilaron por las pobladas calles de la localidad. Payasos, mesillas del IKEA, donuts de chocolate, quesitos, pequeños superhéreos dispuestos a salvar el mundo, una celda llena de presos de todas las edades, cartas de la baraja española, indias, globos, bañeras móviles con baño de burbujas, un rebaño de ovejas con perro y pastor, unas caperucitas con su abuelita en silla de ruedas o un peculiar tablao flamenco sobre cuatro ruedas conformaban este colorista desfile encabezados por una animada charanga y cabezudos, para cerrarlo con las acrobacias de unos exóticos personajes lanzallamas que caminaban sobre zancos.

Ya por la noche, el toro cerril embolado de la ganadería J. José Cano convocó de nuevo a todos en la plaza, para terminar con la actuación de la orquesta Supermagic que invitó a los presentes a bailar hasta altas horas de la madrugada. 

La procesión de la Virgen del Castillo recorrió el domingo las calles de Montalbán, acompañada por el cuadro de jota del grupo Santa Cecilia de Huesca, para finalizar con la tradicional ofrenda de flores en la Iglesia de Santiago el Mayor, con los oferentes ataviados con el traje regional. Por la tarde los aficionados a las vacas disfrutaron de una buena tarde con la ganadería de Hermanos Pons. Hoy lunes se realizará la procesión en honor a San Fausto acompañados por la música de la Banda de Montalbán, luego se realizará la ofrenda de frutos. Pero la fiesta continuará hasta el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...